Bienvenidos

Bienvenidos a todos aquellos seres conscientes movidos por el profundo deseo de despertar lo mejor de cada uno en ellos.

Los artículos aquí publicados pueden usarse con libertad pero agradecería el crédito. Con gusto recibiré sus correos en: Sulbey.saez@gmail.com

lunes, 25 de abril de 2011

LECHE, QUESOS, OTROS LACTEOS Y LAS 100 ENFERMEDADES QUE PROVOCAN

También accidentalmente o por imprudencia puede haber metales pesados, nitritos o nitratos, etc. (también usados como conservadores y para la limpieza de tambos, recipientes y maquinarias).
Muchos antibióticos se les suministran a las vacas lecheras cuando tienen mastitis u otras enfermedades. Estos pasan a la leche y luego se le suman los que le agregan las industrias y los mismos camioneros que la transportan. Ya se habló bastante sobre esto en el punto 9.
Se ha encontrado la presencia de estroncio radiactivo en la leche y ésta, lejos de atemperar los efectos de la radioactividad, la potencia mucho más. Se aconseja la lectura de los tres volúmenes del libro Alimentación y radioactividad (Diet for Atomic Age) de la Dra. Shanon.
Se han detectado estrógenos en la leche, que se concentran más aún en los quesos y otros lácteos sólidos. Además de los descriptos, también algunos melanomas de piel y tumores de riñón, suelen ser hormonodependientes y presentan receptores positivos para los estrógenos. En pacientes que padecen estas enfermedades, dar estos alimentos es echar leña al fuego, tal como lo dijimos con respecto al factor de crecimiento epitelial (EGF) en el punto 7.
En un año, ganaderos y criaderos de pollos de EE.UU. ganaron 303.750 toneladas de agua vendidas al precio de la carne y el polio gracias al incremento de peso que aceleradamente consiguen por acumulación de líquidos, sobre todo, a través de administrarles a los animales una hormona femenina conocida como dietilestilbestrol (una forma de estrógenos que también se usaba en las píldoras anticonceptivas y favorece el cáncer de mama, útero, ovarios y vagina en quienes la consumen y en sus hijas cuando las tienen, y éstas llegan a la pubertad; también favorecen la sobrecarga cardiaca).
La eliminación de agroquímicos es una de las pocas ventajas que tienen las lechas orgánicas o ecológicas certificadas. La mayor parte de los otros mecanismos de generación de enfermedades siguen estando también en ellas.
La lista de pesticidas, fertilizantes, herbicidas y otros agroquímicos con los que se tratan las pasturas y forrajes, que pueden encontrarse en las leches comunes, es muy extensa. Muchos de ellos son demostradamente cancerígenos y suman o potencian su acción entre ellos y con otras toxinas de los lácteos y de otros alimentos y el medio ambiente.
Si bien su uso está prohibido desde hace un tiempo, no está prohibida su venta y se siguen usando por ser más baratos y tener una manipulación menos peligrosa que los organofosforados. En nuestro país se evitan para los productos que van a exportación, pero para el mercado interno sigue rigiendo el “ojos que no ven, corazón que no siente” y el “hecha la ley, hecha la coima”.
Estos pueden llegar a la leche en forma accidental o por imprudencia o por tratamientos hechos a las vacas o a su alimento. El 90% de DDT y otros pesticidas organoclorados que comía diariamente un norteamericano tipo hace unos años atrás, no provenía de la ingesta directa de alimentos vegetales fumigados con ellos, sino de alimentos de origen animal, que llegaron a ellos a través de la comida vegetal fumigada que a ellos se les suministraba y que ellos concentraron en sus grasas.
11) CONTAMINANTES QUÍMICOS, BIOQUÍMICOS O FÍSICOS

Además de los lácteos, los azúcares simples se suman como caldo de cultivo para las cándidas albicans. Estos hongos, al igual que muchos parásitos, aumentan los antojos extremos por dulces de todo tipo, a lo cual se suma todo lo vinculado al Síndrome de Estrés, Depresión y Adicciones (SEDA). Además de los dulces y los lácteos, las harinas refinadas, alimentos levados y fermentados, aditivos químicos y trazas de antibióticos, promueven el desarrollo de la candidiasis. Según la opinión de la Dra. Martha Cottrell, Mark Mead y Michio Kushi, en el libro SIDA, Macrobiótica e Inmunología Natural (el libro más científicamente fundamentado de toda la literatura macrobiótica, del cual se han extraído muchos valiosos aportes y referencias bibliográficas que se mencionan en este capítulo), “en un futuro cercano, el problema de la candidiasis, podría convertirse en una crisis planetaria de magnitud similar al SIDA y al cáncer, siendo sin embargo muy factible de evitar.”
La flora intestinal normal controla el desarrollo del hongo llamado cándida albicans. Cuando estos antibióticos (que vienen con los alimentos) o los indicados por algún médico, afectan esta flora, la cándida empieza a hacerse patógena y a secretar toxinas neurotrópicas y mutagénicas, según el Dr. Iwata de la Universidad de Tokio. Estas a su vez pueden dañar los nervios y producir mutaciones genéticas. La infección micótica ocurre primariamente en la piel, uñas, boca, vagina, bronquios o en los pulmones, e incluso en la sangre. Además este hongo produce deficiencia de magnesio, zinc y ácidos grasos esenciales y esto trae sus respectivos problemas.
En 1970 aproximadamente 1.300 toneladas de antibióticos fueron administrados al ganado y animales de criadero de los EE.UU. Asimismo se le agrega un valor de 500 millones de dólares anuales de antibióticos a la ración vacuna y estos antibióticos son transmitidos a la población en los lácteos producidos con la leche de estos animales. Luego de extraída y antes de procesarla o después, se le aportan otros antibióticos y aditivos cuya presencia se suma a la acción antigénica de las proteínas de la leche y al desequilibrio de la flora habitual y al desarrollo de gérmenes oportunistas e infecciones resistentes a los antibióticos comunes.
Una conocida institución destinada a la defensa del consumidor publicó que según sus estudios, los lácteos no reciben antibióticos ni conservadores. Basta con ver que prácticamente no hay leche que se corte para comprender que este mentiroso estudio seguramente guarda relación con los intereses de las industrias lácteas que financian a este institución, para que le haga creer al consumidor que está protegido.
En estudios futuros intentaremos confirmar en los lácteos la presencia o no de prolactina (hormona hipofisaria que estimula la lactancia) y de fenobarbital (barbitúrico que se le suele aplicar a las vacas).
Quesos (incluso untables): propoinato de calcio, propionato de sodio y ácido sórbico (antimicótico), nitrato de sodio o potasio (de los que se forman nitrosaminas cancerígenas durante el procesamiento), parafina, litrol, rubina, silicatos y sulfatos de calcio y aluminio, residuos de plástico (corteza), etc.
Polvo para helados: saborizantes químicos, alginato de sodio, monoglicéridos.
Dulce de leche: además de los de la leche, etilvainillina.
Polvo para flanes y postres: ácido tartárico, cítrico, málico, fumárico, cloruro de calcio y colorantes artificiales.
Postres de leche: estabilizadores, condensadores, colorantes artificiales, edulcorantes.
Yogur: edulcorantes, saborizantes, etc.
Leche condensada: Además de los presentes en la leche común, fosfato disódico, citrato disódico, cloruro de calcio.
Productos lácteos en general: Lecitina, mono y diglicéridos, alginato glicoipropileno (emulsificantes), citrato de sodio y ácido calcio pirofosfórico (secuestradores).
Leche: Nitratos, antibióticos.
A continuación se mencionan sólo algunos de los aditivos de los lácteos:
Se han detectado 29 antibióticos distintos en diferentes leches. El yogur vencido suele ser tratado con antibióticos y luego sembrado con bacterias no sensibles a estos antibióticos, saborizantes, edulcorantes o azúcar y otros aditivos, con lo que se lo convierte en lo que se conoce como leche cultivada, uno de los más recientes inventos, que se vende con publicidades que hacen creer que es tan bueno o mejor que la leche materna y esto lleva a que muchas veces, lleguen a los hospitales bebes y pequeños niños intoxicados con leche cultivada. Muchas de las enfermedades alérgicas, micosis, alteraciones de la flora intestinal, alteraciones hepáticas, e incluso el cáncer, pueden estar asociadas a estos y a otros aditivos que se le agregan a los lácteos habitualmente.
Las leches que ya están para descarte se tratan, una parte con soda cáustica y otra parte con antibióticos y conservadores, pero nada se pierde, todo se transforma y por esto son tan poderosas y ricas estas industrias.
Los aditivos están teóricamente prohibidos en la leche, no así en sus derivados, según los diferentes códigos alimentarios. Sin embargo muchas industrias lácteas tienen su sala de recuperación de leches que, como por supuesto no son oficialmente reconocidas, tienen su acceso prohibido a toda persona ajena a un reducido grupo de sus empleados. Tengo referencias de lo que allí se suele hacer a través de pacientes que trabajaban en algunas de estas industrias y que por supuesto no le recomendarían lácteos a nadie.
9) ADITIVOS

Como se dijo antes de la caseína se extrae la cola de carpintero. Esta y otras mucoproteínas y sustancias mucilaginosas son las principales responsables por acumulación en el organismo, de todas las flemas y mucosidades respiratorias, digestivas y de otras localizaciones. Estas también influyen en la obesidad tan estrechamente vinculada a los lácteos, incluso descremados, y se potencia con la generación de mucosidades que traen también las harinas sobre todo horneadas (pan, facturas, galletitas, pizzas, etc.).
La glándula hipófisis o pituitaria de la vaca, al igual que la del ser humano, produce varias hormonas, entre ellas la STH u hormona de crecimiento que, lógicamente aparece en la leche vacuna para ayudar al crecimiento del ternero. En seres humanos adultos, el exceso de esta hormona puede predisponer al cáncer y a la osteomegalia enfermedad caracterizada por el agrandamiento de diferentes partes del cuerpo, sobre todo, manos, pies y mandíbula.
En el capítulo de saludables reemplazos describiremos fuentes sanas de vitamina D, para épocas o zonas con poco sol, porque recordemos que un poco de sol a diario permite su producción normal. En esta sociedad de consumo estamos acostumbrados a consumir, consumir y consumir y nos cuesta creer que algo tan barato como el sol, tampoco en exceso por lo que todo el mundo sabe, puede ser muy útil. ¿Será porque al sol no lo venden en la farmacia ni en el supermercado, ni a través de tentadoras publicidades por televisión?
Los trastornos que esto provoca fueron descriptos en el punto 4. Sin embargo también el déficit de vitamina D puede ser perjudicial para el sistema inmunológico por deprimir la actividad fagocítica. Los corticoides, tan frecuentemente usados tienen una acción antagónica de esta vitamina, entre tantos otros efectos adversos.
La vitamina D estimula la acción del factor XO (recién descrito) y por lo tanto su exceso, asociado a las leches homogeneizadas y sus derivados, juega un importante rol en la generación de enfermedades cardiovasculares. También en exceso, esta vitamina puede suprimir fácilmente varias funciones del sistema inmunológico: la producción de interleuquina 2 por el glóbulo blanco, con lo que se afecta la producción de los ya mencionados linfocitos auxiliares o helpers, supresores y de anticuerpos. Si bien pude prevenir una proliferación excesiva de linfocitos y anticuerpos, la vitamina D en exceso resulta peligrosa por su efecto inmunosupresivo. Esto es particularmente grave en pacientes con SIDA y en comunidades carenciadas, donde las enfermedades infecciosas son tan frecuentes y “para hacerles un bien” se les obsequia a estas familias o en las iglesias o en los colegios, litros de leche homogeneizada y fortificada con vitamina D y sus derivados. También la hiper vitaminosis D causa altos niveles de calcio y fósforo en sangre y en orina.
Otro componente natural que en dosis bajas es útil, pero en altas dosis por consumir lácteos en exceso o, peor aún por el habitual agregado que hacen las industrias en la leche, es la vitamina D. Normalmente se forma en la piel en base al colesterol que allí se encuentra, gracias a la acción de los rayos ultravioletas que la simple exposición al sol durante algunos minutos por día permite (basta con 10 a 15 minutos de exposición diaria al sol en cara y brazos o piernas para que se forme la suficiente cantidad de vitamina D) que luego se active y almacene en el hígado, adquiriendo su forma final en los riñones, para luego desarrollar su acción facilitadora de la absorción de calcio y fósforo en el intestino. Sin embargo se suele aconsejar a los lácteos como indispensable fuente de vitamina D (además de calcio) y para esto se los fortifica con esta vitamina y también con la A (que en grandes excesos, sobre todo medicamentosos, puede generar múltiples trastornos, incluso hasta encefalitis).
En niños de corta edad ya se verifica también una incipiente arteriosclerosis comprobada en diferentes estudios que encuentra una lógica explicación en la cantidad y variedad de productos elaborados en base a leche homogeneizada (yogures, helados, postres, leche chocolatada, etc.) que, “con mucho amor”, sus padres y pediatras los incitan a consumir cotidianamente.
Luego esta zona empieza a endurecerse por el depósito de minerales y a continuación se depositan colesterol, triglicéridos y plaquetas, conformando las típicas placas de ateroma que van obstruyendo las arterias de cualquier parte del cuerpo, tal como se vio en el punto 5 y se ampliará en el de enfermedades cardiovasculares, donde también analizaremos un tratamiento integral de estas afecciones que en muchos casos ha hecho innecesaria la siempre riesgosa solución quirúrgica de las mismas.
Según el Dr. Kurtoster, autor junto a Donald Ross, Ph. O y a Hazel Richmond Dawkins, del libro “The X-O Factor: Homogenized milk may cause your heart attack”, la xantino oxidasa biológicamente activa es más importante y decisiva que el colesterol, los triglicéridos y el tabaco, en la generación de arteriosclerosis. Si bien se encuentra en forma natural en la leche vacuna y por este motivo lo analizaremos en este punto, en la leche tal como sale de la vaca, el factor XO no es biológicamente activo porque puede degradarse fácilmente en el estómago. Pero como dijimos en el punto 4, al homogeneizarse, la leche se hace inmune al ataque de los jugos digestivos y penetra en la sangre sin inconvenientes junto a las grasas. Cuando llega a la misma, en parte es atacada por anticuerpos con lo que puede provocar los trastornos vistos en el punto 1 y 2, pero está demostrado que por sí sola, o quizás unida a estos anticuerpos circulantes que la atacan, se deposita en las capas superficiales internas de las paredes arteriales y del mismo corazón, atacando un tejido conocido como plasmológeno y produciendo la liberación de superóxido (O2, radical libre de oxígeno), un producto muy tóxico para las células que constituyen la zona interna de las arterias. Donde se acumula XO, esa zona arterial queda literalmente carcomida.
Además del cáncer, la otra gran causa de muerte en países como el nuestro donde prevalece el hiper consumo en general, son las enfermedades cardiovasculares. Muy serias investigaciones responsabilizan a la leche homogeneizada y a los productos elaborados con ella, como el principal iniciador de estas enfermedades a través del factor XO (enzima xantino oxidasa) otro componente natural de la leche del cual algo hablamos en el punto 4.
En los estudios anatomapotológicos exhaustivos se está evaluando en estos tumores qué porcentaje de las células atípicas tienen receptores para el EGF. Es lamentable ver que aún muchos encumbrados oncólogos no han caído en la cuenta y siguen diciendo a los pacientes que padecen estas patologías y que incluso en su estudio histológico muestra muchos receptores al EGF, que pueden comer de todo y en abundancia, sobre todo mucha carne y muchos lácteos para mantenerse “fuertes” para afrontar la cirugía, quimio o radioterapia que se les haga. De esta forma, lo que se ataca por un lado con la consabida toxicidad, se fortalece por el otro. Lo mismo veremos que sucede con los estrógenos que analizaremos al hablar de aditivos. El EGF no está presente en la carne y el pollo, y quizás esto sea decisivo para determinar lo que hemos descubierto en nuestra investigación: que los lácteos son más cancerígenos incluso que la carne y el pollo.
Uno de los más nefastos componentes naturales de la leche vacuna, que se concentra más aún en sus derivados y que probablemente también se encuentre en la leche de otras especies mamíferas, es el Factor de Crecimiento Epiteliar o EGF (Epitelial Growth Factor). La vaca produce naturalmente y segrega por su leche esta sustancia destinada a estimular el crecimiento de los tejidos epiteliales del ternero. Recordemos que un ternero suele aumentar de cero a dos kilogramos en un año, pero un estímulo de este tipo en un bebé que crece mucho menos, y peor aún en un adulto que ya no crece, es indiscutiblemente peligroso: puede ser “como kerosén en un incendio” para cualquier tipo de cáncer o tumor benigno epitelial. La mayor parte de tumores benignos o malignos del ser humano son epiteliales: no sólo los epitelomas de la piel, sino los adenocarcinomas y carcinomas epidermoides de mama, útero, ovario, colon, páncreas, estómago, esófago, pulmón, próstata, parótida, laringe, riñón, vejiga, vías biliares, etc. son de tipo epitelial. En casi todos estos tumores se verificó que la leche vacuna y sus derivados tienen un importante rol como factor causal y/o como detonante o facilitador de otros factores.
7) OTROS COMPONENTES NATURALES

Además, existen evidencias científicas de que la caseína y quizás otras proteínas de la leche, se pueden transformar en grasas saturadas como el colesterol, lo cual implica que ni si quiera utilizando moderadas cantidades de lácteos descremados se logra hacer una verdadera prevención, y menos aún tratamiento, de las enfermedades cardiovasculares y otros trastornos vinculados con este tipo de grasas.
La leche, quesos, yogures y otros lácteos descremados o “dietéticos”, si bien tienen menos grasas que los enteros, como mucha gente los cree más sanos, los come más, con lo cual pueden en muchos casos, estar ingiriendo la misma o a veces mayor cantidad de grasas e indefectiblemente más cantidad de proteínas bovinas, que por lo visto pueden ser más perjudiciales que las grasas, por lo menos en cuanto a variedad de enfermedades que pueden desencadenar.
Las grasas saturadas también enlentecen el tránsito intestinal y todo el mundo sabe que los quesos son, junto con la carne, los más importantes causantes de constipación o estreñimiento. Indirectamente, a través de provocar esto y de transportar toxinas liposolubles (solubles en grasas), muchas de las cuales son cancerígenas, permiten que estas toxinas por ellos acarreadas y otras no llevadas por ellos, tengan tiempo de actuar en la luz del intestino o de absorberse y afectar cualquier sector del organismo. Esto está relacionado con el cáncer de colon y de otras localizaciones y con las afectaciones hepáticas, ya que el hígado capta esas toxinas que se absorbieron debido a la constipación, para intentar bloquearlas, pero a costa de producir típicos síntomas hepáticos como: cefaleas o hemicráneas, dolor en la zona del hígado, fotofobia (rechazo por la luz), contracturas musculares (sobre todo en la región cervical), náuseas, irritabilidad con o sin hipertensión arterial, etc.
Se ha demostrado que la leche homogeneizada, es doblemente más perjudicial para la arteriosclerosis que la no homogeneizada. La homogeneización es el proceso que permite que la grasa de la leche se subdivida en finas partículas y se distribuya homogéneamente, evitándose así la separación de la nata y el suero, para que así sea más comercial el producto. Las grasas se encierran en pequeñas partículas llamadas liposomas, que también incluyen y protegen de la digestión que normalmente harían los jugos digestivos, a un peligroso elemento llamado factor XO o enzima xantino oxidasa. Si bien esta enzima también se produce en el organismo para degradar las purinas de la dieta y convertirlas en ácido úrico, en este caso y en los lugares correspondientes no provoca riesgos para el organismo. Pero este factor XO proveniente de la leche y sus derivados, que entra al torrente sanguíneo sin escollos gracias a la homogeneización de la misma, parece ser el principal detonante de las lesiones de las arterias donde luego se depositarán grasas como el colesterol y los triglicéridos, plaquetas y minerales como el calcio, obstruyéndose gradualmente la luz arterial y el paso de sangre y/o endureciéndose las arterias, favoreciéndose también así la hipertensión arterial en personas predispuestas. En el punto 7 daremos más datos sobre el factor XO y en el de enfermedades cardiovasculares ampliaremos la información sobre lo antedicho.
Las grasas o lípidos de los lácteos, son saturadas, o sea, más densas y más sólidas y con sus carbonos unidos por ligaduras simples. Estas son las grasas que prevalecen en todos los alimentos de origen animal, con excepción del pescado de mar, donde prevalecen las llamadas poliinsaturadas. En los vegetales, prevalecen en cambio, las mono o poliinsaturadas que son menos densas, más líquidas y de más fácil digestión, con excepción del coco, cacao, y palta que presentan un considerable con tenido de grasas saturadas. En las saturadas que constituyen la leche y sus derivados, encontramos colesterol y ácidos grasos, siendo estos últimos en el organismo convertidos, por ejemplo, en triglicéridos, al unirse con glicerol (alcohol de glicerina). Tanto el colesterol como los triglicéridos, como ya es conocido por todos, se han correlacionado, cuando están en exceso, con los trastornos conocidos como arteriosclerosis y ateroesclerosis. Esto puede afectar tanto a arterias coronarias, conduciendo a la larga a un infarto de miocardio, como a arterias cerebrales, deteriorando en forma progresiva las funciones y estructuras del cerebro. También puede producirse esto en los riñones, en el intestino o en las arterias de las piernas (empobreciendo su circulación y en ocasiones obligando a llegar a amputaciones) o en cualquier parte del cuerpo.
5) GRASAS POR ACCIÓN DIRECTA E INDIRECTA

Existen hierbas, medicamentos homeopáticos, etc., que pueden no sólo demostradamente mejorar las defensas, sino también tienen acción antibiótica, antimicótica, antiviral o antiparasitaria suave como para controlar el proceso sin contradecir lo que el organismo está queriendo hacer: desprenderse del excedente de nutrientes que pasan a convertirse en basura. Sólo si la infección progresa y no se puede controlar con estos métodos, salvo infecciones graves como tuberculosis, etc., en las que hay que aceptarlos desde un principio; pasa a ser lógico, medicar con antibióticos, antimicóticos, etcétera. Lo inadmisible es que se den antibióticos de entrada, ante problemas simples, incluso en casos virósicos donde no hacen absolutamente nada más que perjudicar, ya que siempre se ha dicho que, por ejemplo, una angina virósica se cura “en 7 días con antibióticos y en una semana sin antibióticos”, ya que estos actúan sobre bacterias y no sobre virus. Últimamente, por suerte, son mayoría los que piensan dos veces antes de medicar. Si es un error estar siempre en contra de medicar, también lo es estar sistemáticamente a favor.
De acuerdo con cuáles sean esas condiciones y esas proteínas, se multiplicará un tipo de germen o bien otro tipo de los ya presentes en el organismo o eventualmente de algunos que hubieran llegado por contagio, por ejemplo. Estos microorganismos (generalmente bacterias, hongos o parásitos, o a veces virus), son en otras palabras conjuntos de proteínas y otros elementos organizados en forma de organismos vivientes, que de esta forma adquieren la capacidad de abrirse paso por sí mismos para terminar eliminándose del organismo en secreciones (pus que ellos mismos hacen formar, etc.). Si las defensas del organismo están actuando bien, limitan estos procesos ayudando a una eliminación muchas veces imperceptible (infección sin enfermedad) o perceptible: enfermedad infecciosa aguda que muchas veces puede superarse sola mejorando las defensas orgánicas y dejando de aportar elementos que se usan como caldo de cultivo (proteínas de lácteos, carnes y otras fuentes, dulces especialmente para los parásitos, etc.), desintoxicando al organismo de múltiples formas y cambiando las condiciones que enriquecían esos caldos de cultivo (ph, temperatura, etc.).
Hay cosas tan simples que hasta un niño podría deducir, pero que a los médicos nos cuesta mucho por toda la programación mental que nos formaron en la facultad... pero hagamos el intento. ¿Cómo están constituidos las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos? Básicamente proteínas y algunos otros nutrientes, un ph adecuado (grado de acidez/alcalinidad) y una temperatura apropiada. Todo esto es variable según el supuesto (aunque lo indispensable de esto pudiera cuestionarse por lo antedicho). También se requiere sembrar en el caldo de cultivo, algunos pocos gérmenes de la especie que se intente hacer multiplicar. La otra pregunta es ¿qué hace el organismo cuando al mismo se le aporta un exceso cotidiano de proteínas (carne de cualquier tipo, lácteos, etc.)?. Si fuera un exceso de grasas las acumularía como tales en el tejido adiposo en diferentes órganos, vasos sanguíneos (arterosclerosis), tejido celular subcutáneo, etc.; si fueran hidratos de carbono los transformaría en glucógeno (almidón animal) o en grasas. Pero el exceso de proteínas no es tan fácil de manejar: una parte trata de eliminarse por materia fecal, otra parte se convierte en urea y se elimina por riñón con la orina. Los aminoácidos que la componen pueden convertirse en glucosa, sobre todo para compensar caídas del azúcar sanguíneo, pero muchas veces quedan, pese a esto, excedentes que justamente sirven de caldo de cultivo para diferentes organismos, cuando el resto de las condiciones (temperatura, ph, caída de las defensas, etc.) lo permita.
Si bien las dietas muy pobres en proteínas pueden favorecer enfermedades infecciosas, porque incluso los mismos anticuerpos son proteínas y no podrían producirse adecuadamente, está demostrado que el exceso proteico también favorece a estas enfermedades. Wilhelm Reich, uno de los científicos más brillantes de este siglo, demostró irrefutablemente en laboratorio que la generación espontánea realmente existe. Su experiencia fue filmada y reproducida por otros científicos, incluso algunos de nuestro equipo, como para que no queden dudas. Sin embargo, como este texto será seguramente muy polémico por todo lo que implica y al solo efecto de contribuir a no levantar más polvareda, para no espantar a colegas escépticos, hagamos de cuenta que la generación espontánea no existe (recordemos que no por nada Wilhelm Reich murió en la cárcel). No es necesario basarse en esto para explicar nuestra teoría con respecto a este punto, aunque sí animarse a pensar más allá de lo que le conviene a los laboratorios que venden antibióticos, antimicóticos, antiparasitarios y antivirales, solos o en cocktails on the rocks.
3) TRANSFORMACIÓN EN MICROBIOS DEL EXCEDENTE PROTEICO. CALDO DE CULTIVO. PROTEÍNAS ORGANIZADAS PARA ABRIRSE PASO POR SÍ MISMAS Y ASÍ ELIMINARSE DEL ORGANISMO

Este mecanismo de acción de los lácteos como causa de enfermedades está muy emparentado con el que veremos a continuación y tanto uno como otro representan quizás los dos más frecuentes responsables de la generación de la mayor parte de las patologías del listado presentado al inicio. Teniendo en cuenta que las proteínas son constituyentes naturales de la leche, al igual que las grasas, la lactosa, algunos minerales y el peligroso factor de crecimiento epitelial y que cualquiera de las variantes de la misma (descremada, en polvo, etc.) mantiene como base inamovible a las proteínas y comprendiendo lo dicho en el párrafo anterior, no hay dudas que aunque tantas veces muchas industrias lácteas hagan aberraciones con lo que se ordeña de la vaca, no son estas industrias, sino la misma vaca la que produce la peor parte de lo que recibimos en los lácteos: sus proteínas. Por lo tanto, de esto no se salva ni la leche ecológica, ni sus derivados, aunque sean tomados al pie de la vaca.
Parece ser que la carencia de IgA secretoria es una de las deficiencias inmunológicas más comunes y menos diagnosticadas. Esta condición es normal en el feto y en el neonato por la inmadurez inmunológica, pero la leche materna suministra la IgA necesaria para lograr el desarrollo e integridad funcional de los intestinos y del aparato respiratorio del niño en desarrollo, mientras que la leche vacuna carece totalmente de este anticuerpo esencial. Por este motivo, aportar proteínas tan antigénicas como las de la leche de vaca a un bebé o a un niño, con sus intestinos, sus pulmones y su sistema de defensas aún inmaduro, es uno de los más frecuentes errores, tanto de los padres, como de los pediatras y nutricionistas. También, si tenemos en cuenta que cuanto más antigénico sea lo que come un joven, un adulto o un anciano, más IgA y otros elementos del sistema inmunológico se tendrá que utilizar por más que en buena medida los mismos se reciclen; habrá más posibilidades de favorecer un agotamiento al menos parcial de los mismos y que con esto entren “como Pancho por su casa” las proteínas foráneas de la leche y sus derivados. Secundariamente también de la carne y otros alimentos o sustancias que aunque no sean tan antigénicas como los lácteos, gracias a éstos y a su acción mencionada, pasen a provocar respuestas alérgicas de todo tipo, tanto intestinales como respiratorias, en la piel, etc. Esto explica por qué en la clínica vemos con mucha frecuencia, que después de cierto tiempo de eliminar los lácteos por completo, mejoran parcialmente o desaparecen por ejemplo alergias al iodo, al polen o a otros alimentos, medicamentos, etc.
La caseína es la más abundante de las proteínas de la leche y el 40% de la misma es indigerible y favorece también la dispepsia putrefactiva, la constipación, etc. La Dra. Charlotte Cunningham Rundles expuso sobre sus extensas investigaciones en este tema en el “Simposio sobre Nutrición, Infección y Sistema Inmunológico”, organizado en 1986 por el Instituto de Nutrición Humana, en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. Según afirma, el tracto intestinal tiene un rol fundamental en evitar la absorción de un antígeno a la sangre, en primera instancia a través de la secreción y reciclaje de un conocido anticuerpo llamado inmunoglobulina A (IgA). El mismo se segrega en la mucosa de intestinos, pulmones y otros órganos. La superficie de absorción intestinal es, de lejos, el mayor contacto del cuerpo con el exterior (aproximadamente 300 metros cuadrados es la superficie de todos los pliegues intestinales en un adulto normal). Por lo tanto deben ser inmensas las cantidades IgA que deben segregarse para proteger permanentemente al organismo de todos los trastornos que provocaría que tantas sustancias extrañas entraran directamente al torrente sanguíneo. En circunstancias normales, las proteínas bovinas de lácteos y carnes, al igual que todas las demás, deberían ser degradadas en los aminoácidos que las constituyen. Absorbidos como tales, el organismo los lleva por la sangre hasta las células para que allí se produzcan proteínas propias que no perjudiquen, sino beneficien al organismo. Además, aquellas proteínas que se ingieran en exceso o que no se digieran, deberían ser retenidas en el intestino y excretadas con la materia fecal.
Se han detectado 25 antígenos (proteína foránea que genera una respuesta inmunológica) diferentes en la leche. La caseína, la lactoalbúmina y la gamaglobulina bovina son de las más antigénicas y de difícil digestión y no sólo se las encuentra en los lácteos, sino en forma de caseinatos. Se la incorpora en muchos medicamentos e incluso en suplementos nutricionales que se les aporta a pacientes en estado terminal, agravando su proceso, y en productos que la gente cree muy naturales y saludables. Valga recordar que de la caseína se extrae el poderoso pegamento conocido como “cola de carpintero”. Es muy importante conocer la composición de cada medicamento o suplemento nutricional o alimento que se ingiere para poder superar las diferentes formas de alergia, ya que éste es uno de los ejemplos de patologías que pueden tener respuesta del todo o nada, de la misma forma que si uno es alérgico a la penicilina, con un solo comprimido puede tener una respuesta máxima. Con la alergia a las proteínas de los lácteos o a los antibióticos que se le suelen agregar, pasa lo mismo.
El nutricionista John Mc Dougall, señala en “Dairy Products and Eggs are avoided on a Health” que los lácteos son la principal causa de alergias alimentarias, lo mismo señala el Dr. Frank Oski en “Don’t drink your milk”. Si bien la Asociación Americana de Pediatría desaconsejó su uso en niños y recientemente el jefe de Gastroenterología del Hospital de Niños de La Plata afirmó en declaraciones periodísticas que el 80% de los chicos son alérgicos a la leche, esto también es válido para los adultos, incluso para los productos derivados de la misma.
1) REACCIONES ALÉRGICAS VINCULADAS CON SUS PROTEÍNAS

ENFERMEDADES GENERADAS POR LOS LÁCTEOS

Si usted cree que los lácteos son irreemplazables para el aporte de calcio pregúntese tan sólo: ¿de dónde saca la vaca el calcio que se encuentra en la leche? Las fuentes vegetales, son mejores que las animales, también para el ser humano incluyendo al bebé, con excepción de la leche materna. Tampoco le tema a la osteoporosis por dejar los lácteos, porque como verá, en vez de evitarla, la generan. Las pruebas son irrefutables.
Experimente cómo cambia su salud eliminando los lácteos por completo al menos por tres meses y saque sus propias conclusiones. Su cuerpo, seguramente, no le va a mentir. Pero, por favor, no deje los lácteos sin dejar la carne y derivados, ni la carne, sin dejar los lácteos, pues el remedio, puede ser peor que la enfermedad.

Dr. Jorge Valentín Esteves

domingo, 24 de abril de 2011

Carbohidratos: ¿Temer o no temer? – Una guía básica para saber qué son los carbohidratos

LOS CARBOHIDRATOS.
Si sientes la necesidad de comer pan, pasta, plátano, chocolate, papas fritas y otros carbohidratos, quizás estés en el grupo de personas que desean perder peso y les resulta prácticamente imposible. La respuesta puede estar en el “tipo” de carbohidratos que consumes. Los carbohidratos constituyen la principal fuente de energía para el cerebro, el sistema nervioso central y los músculos.
Antes de volver a tener miedo, hay que saber: ¿qué son los carbohidratos? ¡Es simple! Los carbohidratos son sustancias orgánicas (vienen de la naturaleza), que están compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, en combinación con moléculas de agua. Cuando se ingieren a partir de los alimentos, se convierten en glucosa para poder ser absorbidos por nuestro cuerpo y pasan a la circulación para constituir la principal fuente de energía humana, aportando (en condiciones normales) alrededor del 55 % de las calorías totales diarias que consumimos.
Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:
  • CARBOHIDRATOS SIMPLES: La principal característica es su asimilación inmediata, que pasa al torrente sanguíneo y se convierte en energía instantánea. ¡Debes tener cuidado con ellos! Ya que se absorben rápidamente, lo que dispara tu insulina. Recuerda que la insulina es la “hormona del hambre” y es la que evita que puedas utilizar tus depósitos de grasa como energía (es decir, te mantiene gordito).
  • CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: Su principal característica es proporcionar energía durante períodos más largos de tiempo, esenciales para la actividad física, por lo tanto se consideran de calidad. Estos carbohidratos se absorben muy lentamente, por lo tanto, no disparan la secreción de insulina. Si tienen fibra, mucho mejor, ya que ésta ni siquiera es totalmente absorbida por el cuerpo. La fibra agrega volumen, mantiene los niveles de glucosa estables en la sangre, te sientes más satisfecho y no sumas calorías significativas.

Estas tablas te serán de mucha utilidad para aprender qué tipo de carbohidrato entra a tu cuerpo. ¡Para ser saludable, debes conocerlos muy bien y aprender a seleccionarlos!


CARBOHIDRATOS SIMPLES
GRUPO DE CARBOHIDRATOS
TIPOS
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?
Monosacáridos
(AZÚCARES SIMPLES)
GlucosaFrutas, vegetales, verduras, miel, siropes.
Fructosa
Todas las frutas.
Galactosa
Productos lácteos, remolacha, algunas verduras.
Disacáridos
Lactosa
Leche y productos lácteos (queso, yogurt, suero de leche, crema de leche, mantequilla).
Maltosa
Malta.
Sacarosa
Azúcar de mesa, se da en forma natural en la remolacha y la caña de azúcar.
Polioles
(PRODUCTOS DIETÉTICOS)
Isomaltosa
Sustituto del azúcar de mesa para postres y dulces dietéticos o “sin azúcar” (caramelos, chicles, chocolates y productos horneados). Productos de “Ni Una Dieta Más”.
Sorbitol
Frutas (manzanas, peras, duraznos, ciruelas, cerezas, uvas, y melocotones). Utilizado como un endulzante artificial en alimentos dietéticos, dulces y chicles sin azúcar. Algas rojas.
Manitol
Alimentos dietéticos, edulcorante común, chicles, resinas, sustituye a la glucosa en especialidades farmacéuticas para ser recetadas a diabéticos, sustituto del plasma sanguíneo en casos de hemorragia, se usa como solución al 20% en estos casos, y su duración en el torrente sanguíneo es mayor que las soluciones cristaloides a base de electrolitos (sueros).
Maltitol
Productos dulces sin azúcar: chicle, dulces, helados, chocolates.



Carbohidratos complejos
GRUPO DE CARBOHIDRATOS
TIPOS
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?
Oligosacáridos
Malto Oligosacáridos (Maltodextrina)
Utilizado en la alimentación infantil (leches y papillas infantiles), suplementos alimenticios, alimentación geriátrica y alimentos para convalecientes.
Fructo Oligosacáridos
En variedad de plantas y frutos como puerro, cebolla, achicoria (raíz), espárrago, ajo, alcachofa, tomate, alfalfa, plátano, etc.
Polisacáridos Almidones
Amilosas
Fécula de maíz (maicena). Maíz, maíz céreo, derivados del trigo (pasta, pan), centeno, cebada, avena, varios tipos de arroz, algunas raíces y tubérculos (ocumo, ñame, papa, batata, yuca y tapioca).
Amilopectinas
Polisacáridos No Almidones
(ALIMENTOS QUE CONTIENEN FIBRA)
Celulosas
Parte no digerible de la pared celular de los alimentos vegetales. Cereales integrales, harinas enteras de los cereales, salvado, naranja, toronja, mandarían, piña, chirimoya. Hortalizas de raíz, alcachofas, espinacas y judías verdes.
Pectinas
Piel de las frutas (manzana) o pulpa de vegetales cítricos (fresa, membrillo, zanahoria). Zanahoria, berenjena, calabaza, higos, plátanos, peras, ciruelas, manzanas, cítricos. Fabricación de mermeladas.


¿Viste la cantidad de carbohidratos que existen? ¿Te das cuenta de que los carbohidratos no son sólo pan, arroz, pasta, maíz, plátano y yuca? Todos los vegetales y las frutas son carbohidratos, ¡incluso la lechuga es un carbohidrato! Lo que debes hacer es aprender a seleccionar los carbohidratos que te convengan más para bajar de peso y mantener la salud. Estos incluyen todos los que sean de bajo índice glicémico (aprenderás más de esto en un próximo artículo que estoy preparando) y altos en fibra natural (frutas, vegetales verdes, pan integral, avena en hojuelas, pasta integral, harina de maíz integral, entre otros).
Ahora, ¿qué sucede en nuestro cuerpo cuando comemos carbohidratos?
Cuando comemos un carbohidrato (¡cualquiera que sea!), la saliva se encarga de degradarlo en azúcares más sencillos. En el estómago y en el duodeno, se siguen desdoblando hasta convertirse en azúcares simples, así son absorbidos en el intestino delgado y pasan a la sangre. Cuando llegan a la sangre, la glucosa toma alguna de las siguientes tres vías fundamentales:
  1. Van a las células de todo el cuerpo: para transformarse en energía inmediata.
  2. Van al hígado y músculo: para transformarse en energía de reserva llamada glucógeno (se almacena en forma limitada, sólo 1,5 kg en el hígado y 850 grs en los músculos).
  3. Van a las células grasas o adipocitos: para guardar toda la glucosa que sobra cuando las reservas de hígado y músculo se saturan. Las células grasas o adipocitos tienen una capacidad ilimitada para absorber la grasa, ¡puedes almacenar todos los kilos que quieras! ¿Leíste bien? ¡Se almacenan ahí para una futura utilización que casi nunca llega!
El exceso de glucosa, que no entra a las células (porque ya tomaron lo que necesitaban y no les hace falta), es transformada y depositada en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos. Cuando disminuyen los niveles de glucosa en la sangre, el organismo recurre al glucógeno almacenado en el hígado y en los músculos. Es decir, el glucógeno es una fuente rápida de glucosa y, por lo tanto, de energía.

Debido a que la capacidad de almacenar glucógeno es muy limitada, si todavía tienes exceso de glucosa (porque comiste demasiados carbohidratos o azúcares), ésta se almacena en forma de grasa en los adipocitos, ¡¡¡cuya capacidad de almacenar grasas es ilimitada!!! Engordarás todo lo que la piel aguante. ¡¡¡Horror!!! Incluso puedes llegar a superar el record Guinness de obesidad. ¡¡¡Espanto!!!
RECUERDA: ¡No puedes vivir sin carbohidratos! Pero tampoco debes vivir comiéndolos. ¡Porque al final si no quemas esas calorías, terminaran en tu barriga!

Los carbohidratos tienen una función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. (kilocalorías) a tu cuerpo. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes, debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo, es decir, ¡los necesitamos para vivir!
Por eso, ¡no les tengas miedo a los carbohidratos! Sólo aprende a escoger los que más te convengan y desde aquí te ayudaremos a hacerlo. Come más de los “carbohidratos buenos” como frutas, vegetales, granos y cereales integrales, poseen mucha fibra y te llenan sin aportar demasiadas calorías.

En nuestro próximo artículo te diremos cuales son las mejores opciones de carbohidratos para mantener un peso saludable…
Dra. Samar Yorde

CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS SEGÚN SU ÍNDICE GLICÉMICO

ALIMENTOS Y PRODUCTOS CON IG ELEVADO
Sirope de Maíz – 115
Maltosa (Cerveza) – 110
Maltodextrina – 105
Glucosa (dextrosa) – 100
Sirope de glucosa – 100
Sirope de arroz – 100
Sirope de trigo – 100
Almidones modificados – 100
Pan sin gluten – 95
Baguette – 95
Harina de arroz – 95
Fécula de patata (almidón) – 95
Patatas al horno – 95
Patatas fritas – 95
Patatas fritas industriales – 90
Harina de patata – 90
Semillas de Amaranto – 90
Arroz pastoso – 90
Pan blanco sin gluten – 90
Miel – 85
Apio cocido – 85
Chirivía – 85
Arroz inflado – 85
Arroz de cocción rápida (precocido) – 85
Zanahorias cocidas – 85
Palomitas (sin azúcar) – 85
Corn Flakes (copos de maíz) – 85
Harina de trigo blanca – 85
Maizena (almidón de maíz) – 85
Pastel de arroz – 85
Nabo cocido – 85
Pan de hamburgesa – 85
Pan blanco de sandwich – 85
Empanados – 85
Puré de patata instantáneo – 80
Tapioca – 85
Habas cocidas – 80
Galletitas saladas – 80
Crackers – 80
Donuts – 75
Gofre – 75
Lasaña (trigo tierno) – 75
Sandía – 75
Calabaza – 75
Pan de barra (pan blanco) – 75
Leche de arroz (con azúcar) – 75
Bebidas con cola – 70
Barras chocolateadas (Mars®, Sneakers®… ) – 70
Biscottes – 70
Galletas – 70
Harina de maíz – 70
Brioche – 70
Cereales refinados azucarados – 70
Colas, bebidas gaseosas, sodas – 70
Croissant – 70
Dátiles – 70
Ñoquis – 70
Melaza – 70
Mijo – 70
Risotto – 70
Maíz “moderno” en granos – 70
Pastas de trigo tierno blanca (macarrones, raviolis…) – 70
Arroz precocido – 70
Pan rústico – 70
Pan de arroz – 70
Sémola de maíz – 70
Polenta – 70
Fideos – 70
Maicena – 70
Patatas cocidas peladas – 70
Arroz blanco – 70
Fideos chinos de arroz – 70
Merengue – 70
Azúcar blanco (sacarosa) – 70
Azúcar moreno – 70
Tacos (mejicanos) – 70
Remolacha cocida – 65
Castañas – 65
Fruta de pan – 65
Jamón York con azúcar añadida – 65
Mermelada (azucarada) – 65
Cuscús normal – 65
Muesli (con azúcar, miel…) – 65
Pan de 30% de centeno (con harina blanca) – 65
Pan moreno (con harina blanca) – 65
Patata cocida con la piel – 65
Uvas pasas (sultanas, de corinto…) – 65
Piña en almíbar – 65
Sirope de Maple (para tortitas) – 65
Sirope de arce – 65
Confituras – 65
Sorbete (con azúcar) – 65
Dulce de Membrillo (con azúcar) – 60
Plátano (maduro) – 60
Melón – 60
Sémola refinada – 60
Helado (azucarado) – 60
Lasaña (trigo duro) – 60
Pan de leche – 60
Helado (con azúcar añadido) – 60
Pizza – 60
Mayonesa (industrial) – 60
Arroz de grano largo (excepto Basmati) – 60
Galletas de mantequilla – 55
Zumo de Mango (sin azúcar) – 55
Zumo de Naranja industrial – 55
Mandioca – 55
Nutella® – 55
Papaya – 55
Polvorones – 55
Melocotón en almíbar – 55
Polvo chocolateado azucarado (colacao, nesquick) – 55
Tallarines blancos muy cocidos – 55
Espaguetis blancos muy cocidos – 55
Ketchup – 55
Mostaza (con azúcar) – 55
Sushi – 55

************************************************** ************************************************** **********************
ALIMENTOS Y PRODUCTOS CON IG MEDIO
All Bran de Kellogg° – 50
Cereales Special K – 50
Barra energética de cereales (sin azúcar) – 50
Galletas (harina integral, sin azúcar) – 50
Kaki – 50
Kiwi – 50
Mango – 50
Zumo de Piña (sin azúcar) – 50
Zumo de manzana (sin azúcar) – 50
Boniato – 50
Topinambur (tupinambo, alcachofa de Jerusalen) – 50
Muesli (sin azúcar) – 50
Cebada (grano entero) – 50
Trigo Bulgur – 50
Trigo (marca Ebly) – 50
Trigo Sarraceno – 50
Sémola integral – 50
Sémola de trigo duro – 50
Cuscús de trigo duro – 50
Arroz doongara – 50
Arroz basmati largo – 50
Arroz integral – 50
Batata – 50
Cuscús integral – 45
Trigo sarraceno integral – 45
Trigo Bulgur integral – 45
Espaguetis blancos al dente (calientes) – 45
Pan tostado integral y sin azúcar – 45
Salsa de tomate (con azúcar) – 45
Plátano (verde) – 45
Arándano – 45
Piña – 45
Coco – 45
Uvas verdes – 45
Uvas rojas – 45
Guisantes en conserva – 45
Espaguetis blancos al dente (fríos) – 45
Espaguetis integrales al dente (calientes) – 45
Pastas de trigo duro al dente – 45
Pan de Salvado – 45
Zumo de Pomelo (sin azúcar) – 45
Higos secos – 40
Frijoles – 40
Orejones (albaricoques secos) – 40
Harina de Garbanzo – 40
Trigo sarraceno integral – 40
Trigo Bulgur integral – 40
Pasta Soba – 40
Pan Ácimo (harina integral) – 40
Pan Bagel integral – 40
Pan de Pita integral – 40
Pan de Centeno integral – 40
Pan 100% integral – 40
Pumpernickel (pan negro alemán) – 40
Espaguetis integrales al dente (fríos) – 40
Mantequilla de cacahuete – 40
Cereales integrales (sin azúcar) – 40
Habas (crudas) – 40
Copos de avena – 40
Judía roja en conserva (frijoles) – 40
Zumo de Zanahoria (sin azúcar) – 40
Zumo de Arándanos (sin azúcar) – 40
Zumo de Pomelo (sin azúcar) – 40
Zumo de Naranja (sin azúcar) – 40
Lactosa – 40
Sorbete (sin azúcar) – 40
Leche de coco – 40
Pastas integrales, al dente – 40
Sablé (harina integral, sin azúcar) – 40
************************************************** ************************************************** **********************
ALIMENTOS Y PRODUCTOS CON IG BAJO
Apio crudo – 35
Compota de frutas (sin azúcar) – 35
Crema de manzana – 35
Zumo de tomate – 35
Pan WASA de fibra – 35
Semillas de Lino – 35
Semillas de Sésamo – 35
Pipas de girasol – 35
Levadura – 35
Mostaza tipo Dijon – 35
Maíz ancestral (indio) – 35
Guisantes – 35
Garbanzos en conserva – 35
Quinoa – 35
Arroz salvaje – 35
Salsa de tomate natural (sin azúcar) – 35
Alubias pintas – 35
Alubias negras – 35
Fideos chinos de trigo duro – 35
Naranja – 35
Ciruelas – 35
Manzana – 35
Higo – 35
Membrillo – 35
Dulce de Membrillo (sin azúcar) – 35
Yogurt entero – 35
Yogurt desnatado – 35
Helados (sin azúcar añadido) – 30
Melocotón – 30
Albaricoque (fruta fresca)- 30
Zanahorias crudas – 30
Nabo crudo – 30
Confitura/mermelada de frutas (sin azúcar) – 30
Queso de Cabra – 30
Queso Fresco – 30
Queso Quark – 30
Queso Blanco – 30
Requesón – 30
Cuajada – 30
Judías verdes – 30
Tomates – 30
Leche fresca – 30
Leche en polvo – 30
Lentejas pardinas (marrones) – 30
Lentejas amarillas – 30
Salvado – 30
Fideos chinos de soja – 30
Pera – 30
Mandarina – 30
Alubias blancas – 30
Garbanzos (cocidos) – 30
Frijoles – 25
Frambuesas – 25
Moras – 25
Grosellas rojas – 25
Hummus – 25
Perlas de cebada – 25
Fresas – 25
Lentejas verdes – 25
Chocolate negro (>70% de cacao) – 25
Mermelada de fruta (sin azúcar) – 22
Pomelo – 22
Cerezas – 22
Berenjena – 20
Brotes de Bambú – 20
Alcachofas – 20
Palmitos – 20
Cacao en polvo (sin azúcar) – 20
Chocolate negro (>85% de cacao) – 20
Fructosa – 20
Zumo de limón (sin azúcar) – 20
Leche de soja – 20
Leche de almendras – 20
Brotes de bambú – 20
Tofú – 20
Soja en grano – 20
Albaricoque – 20
Bellotas – 16
Almendras – 15
Anacardos – 15
Piñones – 15
Avellanas – 15
Pistachos – 15
Pipas – 15
Cacahuetes – 15
Nueces – 15
Pesto – 15
Rabanitos – 15
Aceitunas – 15
Espinacas – 15
Cebolla – 15
Cebolleta – 15
Ajo – 15
Puerros – 15
Champiñones – 15
Setas – 15
Pepino – 15
Pimiento – 15
Jengibre – 15
Hinojo – 15
Espárragos – 15
Acelgas – 15
Brocoli – 15
Coliflor – 15
Col – 15
Coles de Bruselas – 15
Calabacín – 15
Endibia – 15
Acedera – 15
Rábano – 15
Castañas de agua (producto chino) – 15
Lechuga – 15
Escarola – 15
Rucola – 15
Canónigos – 15
Grosellas negras – 15
Aguacate – 10
Especias (Perejil, Pimienta, Orégano, Canela, Albahaca, Clavo, Romero, Tomillo, Vainilla (sin azúcar), Nuez Moscada…) – 5
Vinagre – 5
Crustáceos – 5
Quesos (Mozzarella, Cottage, Cheddar, Ricotta, Parmesano, Gruyere, Roquefort, Manchego, Emmental, Feta, Provolone, Brie, Camenbert, Holandés, de Oveja, de Cabra…) – 0
Alcohol – 0
Vino tinto – 0
Champang – 0
Carne (Ternera, Cerdo, Cordero) – 0
Aves (Pollo, Pavo, Codorniz) – 0
Pescados – 0
Mariscos – 0
Café – 0
Té – 0
Nata – 0
Huevos – 0
Foie grass – 0
Grasa de oca – 0
Margarina – 0
Grasas vegetales – 0
Fiambres (jamón de york, pavo…) – 0
Embutidos (chorizo, salchicas, morcilla, salchichón) – 0
Mayonesa casera – 0
Aceites – 0
Mostaza – 0

Índice Glicémico – Los buenos carbohidratos para tu cuerpo

¿Se acuerdan de los carbohidratos? Si ya sabes qué son y cómo se comportan en nuestro cuerpo, puedes seguir leyendo. Si no has leído ese artículo que escribí hace algunas semanas, pues es el momento de hacerlo. Es importante que conozcas sobre los carbohidratos antes de aprender sobre el índice glicémico. (Carbohidratos: ¿Temer o no temer? – Una guía básica para saber qué son los carbohidratos)
Recuerdas como se clasifican los carbohidratos? En simples y complejos! Los simples se absorben rápidamente, lo que dispara la insulina en tu sangre. Recuerda que la insulina es la “hormona del hambre” y es la que evita que puedas utilizar tus depósitos de grasa como energía (es decir, te mantiene gordito). Los carbohidratos complejos se absorben más lentamente, no disparan la secreción de insulina como los otros y proporcionan energía durante períodos más largos de tiempo, son  esenciales para la actividad física, por lo tanto se consideran de calidad. Si tienen fibra, mucho mejor, ya que ésta ni siquiera es totalmente absorbida por el cuerpo. La fibra agrega volumen, mantiene los niveles de glucosa estables en la sangre, te sientes más satisfecho y no sumas calorías significativas.
Otra cosa que no debes olvidar, es que los carbohidratos para ser absorbidos deben desdoblarse durante la digestión hasta convertirse en glucosa, que es la forma más simple para poder atravesar las paredes del intestino, pasar a la sangre y llegar a las células (gracias a la insulina) para ser utilizados como fuente de energía!
Puedes revisar esa clasificación para conocer los tipos de carbohidratos que existen y aprender que pasa con ellos cuando los comes. Listo?
Ahora, como saber cuáles son las mejores opciones de carbohidratos? Cuales debes preferir en tu mesa? Para eso, es importante que conozcas algo que se llama INDICE GLICÉMICO!
Índice glicémico, índice glicémico. Suena a dulce, ¿verdad? Pues, sí. El índice glicémico es la clasificación de los carbohidratos en función de su efecto inmediato sobre el nivel de glucosa de la sangre. ¡Wuao! El índice glicémico (IG) es un indicador de la velocidad con la que los carbohidratos se convierten en glucosa en la sangre, que es el combustible que el cuerpo necesita para obtener energía! Si el índice glicémico es alto, el carbohidrato se absorbe rápido y se convierte rápido en glucosa. Si el IG es bajo, se absorbe lento y se convierte lentamente en glucosa en la sangre. Ahora sí?
RECORDATORIO: Se dice “glucosa o glicemia en la sangre”, no “azúcar en la sangre”. El azúcar es lo que comemos, es lo que utilizamos para endulzar los alimentos. La glucosa es lo que resulta del consumo del azúcar y otros carbohidratos, que luego se convierte en energía.
En 1979 fue concebido el índice glicémico por Jenkins y colaboradores, en un programa de estudios en las Universidades de Oxford y Toronto, para determinar cuáles alimentos eran los más beneficiosos para los diabéticos. Desde ese momento, se han determinado y publicado los índices glicémicos de miles de alimentos y cada día son más los nutricionistas y endocrinólogos que los utilizan para de diseñar la dieta más adecuada para sus pacientes. Además, numerosas publicaciones afirman que el manejo adecuado del índice glicémico es una excelente herramienta en el control del peso. ¡TODOS nos beneficiamos del estudio del índice glicémico!
Importancia del Índice Glicémico
Al comer cualquier alimento, el proceso de digestión comienza en la boca con la masticación. En este proceso, los carbohidratos complejos experimentan una serie de reacciones químicas que los transforman en moléculas más pequeñas, mientras que los carbohidratos simples se absorben más rápidamente a través de la pared intestinal y pasan inmediatamente a la sangre.
Por esta razón, la capacidad que tiene un carbohidrato para generar glucosa depende de su composición. Los carbohidratos sencillos tienen un índice glicémico elevado por su rápida absorción en el organismo. Mientras que los carbohidratos complejos tienen un índice glicémico más bajo por su absorción mucho más lenta. OJO: Es muy importante tener en cuenta que la complejidad del carbohidrato no siempre es sinónimo de índice glicémico bajo. Por ejemplo, la fructosa es un carbohidrato simple por lo que tiene un índice glicémico alto, mientras que el pan blanco, constituido casi por completo por almidón (carbohidrato complejo), tiene un índice glicémico alto también. Esto sucede porque el pan blanco, cuando llega al estómago, es parcialmente hidrolizado formando glucosa que pasa a la sangre de inmediato. En cambio, el pan integral, al tener fibra en su composición, baja su Indice glicémico, ya que la fibra retarda su absorción! Fácil, no?
Para comprender la importancia del índice glicémico, es necesario revisar qué es lo que pasa cuando comemos un carbohidrato.
Antes de comer, un individuo sano tiene entre 80 y 100 mg/dL de glucosa en la sangre (valor normal del laboratorio si te tomas una muestra de sangre). Estos niveles son constantes en los momentos que estamos sin comida por un proceso del hígado (que transforma el glucógeno almacenado en glucosa circulante cuando el cuerpo necesita energía).
Ahora bien, cuando ingieres un carbohidrato de alto índice glicémico, experimentas un rápido aumento de la glucosa en la sangre, y tu páncreas libera una hormona llamada insulina.
La insulina hace dos cosas extremadamente bien:
  • En  primer lugar, reduce el nivel de glucosa en la sangre desviándola hacia diversos tejidos y células del cuerpo para su uso inmediato a corto plazo, o bien para almacenarla como grasa –y esta es la razón por la cual la glucosa desaparece con tanta rapidez de la sangre.
  • En segundo lugar, inhibe la conversión de la grasa corporal en glucosa para ser quemada por el cuerpo.Es decir, no puedes utilizar tus grasas como energía! Muy mal!
Dado que la insulina es el elemento clave para el almacenamiento de la glucosa, así como es el guardia que mantiene intactas todas las células de grasa, cuando uno está intentando adelgazar es crucial mantener niveles bajos de insulina, y eso significa evitar alimentos con un elevado Índice Glicémico. Los alimentos con un bajo Índice Glicémico, como las manzanas por ejemplo, son como la tortuga para la liebre de los alimentos con un Índice Glicémico alto, pues se descomponen en el sistema digestivo a un ritmo lento y constante. No experimentas una rápida reposición de glucosa cuando los ingieres, pero, como la tortuga, se mantienen ahí, de modo que te sientes lleno durante más tiempo. De modo que, si quieres perder peso, debes comer únicamente alimentos de Índice Glicémico bajo.
Pero el hecho de que un alimento tenga un Índice Glicémico bajo no hace que sea, necesariamente, bajo en calorías. El otro factor crítico que determina si un alimento nos permitirá adelgazar es su contenido calórico. El “efecto mágico” de la dieta del Índice Glicémico se debe a alimentos que combinan un bajo Índice Glicémico con pocas calorías. La comida con un Índice Glicémico bajo y pocas calorías hace que te sientas más lleno que la que tiene un Índice Glicémico y un nivel calórico elevados. Más adelante, te proporcionaré una tabla para identificar los alimentos que engordan y los que te permitirán perder peso. ¡No esperes que toda la comida de Índice Glicémico bajo sea insípida y sosa! Hay muchas opciones deliciosas y satisfactorias que harán que sientas que no estás a régimen.
Resumiendo:
  1. Los alimentos de Índice Glicémico bajo se digieren más lentamente, de modo que te sientes saciado durante más tiempo.
  2. Mantener los niveles de insulina bajos inhibe la formación de grasa y ayuda a que ésta pueda ser utilizada por las células como energía.
  3. La clave para perder peso es comer alimentos de Índice Glicémico bajo y de pocas calorías.
  4. En individuos sanos, el juego que hacen la glucosa y la insulina es el responsable de que los niveles de glucosa en la sangre se mantengan normales (entre 80 y 100 mg/dL).
Entonces:
Carbohidratos con índice glicémico alto
Mucha glucosa en la sangre
Mucha insulina en la sangre
Aumentan los depósitos de grasa y disminuye la glucosa en sangre
¡Sientes “hambre” y no puedes adelgazar!
Para los que desean adelgazar, ingerir carbohidratos de índice glicémico bajo hace que la insulina en la sangre se mantenga también baja, minimizando la producción de grasa. Es decir, los carbohidratos de índice glicémico bajo “engordan menos”, siempre cuidando la igualdad de aporte calórico (claro, cuidando las porciones).
Ventajas del índice glicémico
Las dietas ricas en alimentos de bajo índice glicémico ayudan a perder y controlar el peso.
  • Las dietas ricas en alimentos de bajo índice glicémico permiten controlar mejor a los diabéticos y aumentan la sensibilidad de estos a la insulina.
  • En consecuencia, estas dietas reducen el riesgo de las enfermedades asociadas a la diabetes como la enfermedad coronaria, los niveles altos de colesterol, neuropatías, etc.
  • Los alimentos de bajo índice glicémico prolongan la sensación de saciedad o llenura.
Limitaciones del índice glicémico
A pesar de que este índice es tan efectivo para la alimentación saludable, hay estudios que indican que no es 100% preciso, ya que presenta una serie de inconvenientes que hacen que su manejo sea un poco complejo. Cuando se realizaron estudios para determinar el índice glicémico de los carbohidratos, se encontraron ciertas limitaciones:
  • Según la hora en que se ingiera el alimento (almuerzo o cena), el índice glicémico puede variar. También es menor en hombres que en mujeres.
  • Dependiendo de la fisiología de cada persona, el mismo alimento puede tener un índice glicémico distinto. También puede variar según la procedencia de los alimentos, por ejemplo: los distintos tipos y familias de papas o tomates, incluyendo los alimentos manipulados (cocidos, al vapor, alimentos con o sin piel, etc.).
  • Se modifica al combinar los alimentos, ya que interfieren entre sí. También se modifica según sea el segundo plato, el postre o las bebidas consumidas; esto altera el índice glicémico de los carbohidratos.
  • Para bajar de peso, el valor del índice glicémico debe ir asociado con el control de calorías, porque no es lo mismo que te alimentes con 1.800 que con 4.000 calorías por día con carbohidratos de bajo índice glicémico.
A pesar de que el índice glicémico de los carbohidratos es utilizado por nutricionistas, endocrinólogos y médicos especialistas en Obesidad, no es 100% confiable por las limitaciones que ya mencioné. Sin embargo, debido al número creciente de los pacientes con diabetes y problemas de sobrepeso, su uso se ha extendido porque es una excelente herramienta para diseñarles una alimentación balanceada según sus condiciones.
¡Opta por los carbohidratos de bajo índice glicémico, pues son los que menos desataran la furia de la insulina y evitarán que la glucosa se convierta en cauchitos!
¡Conoce la clasificación de los alimentos según su índice glicémico! Sabrás que podrás desayunar, almorzar y cenar.

Dra. Samar Yorde

viernes, 22 de abril de 2011

ACUPRESIÓN ALERGIAS

Los puntos descritos a continuación son simétricos, los vamos a tratar con masaje en forma circular en ambos sentidos, han de ser presiones profundas, no sirven las caricias para activar estos puntos, lo que si es cierto es que han de ser más suaves o con menos fuerza si la persona esta muy débil o es muy anciana o es un niño. Ubicado en la mano entre el 1º y 2 º dedo , se nota porque al extender la mano se forma una pequeña depresión
4 IG
Punto para aumentar la energía y las defensas.
Regula los movimientos intestinales, aumenta la circulación de la sangre y favorece la formación de la sangre, quita contracturas, aumenta la fuerza de tendones y músculos.
Trata todos los desequilibrios que pasen en la cabeza (cuello, oídos, nariz, dientes, ojos, cefaleas).
En todos los problemas genitales femeninos con éxtasis de energía o de sangre.
Calmante o antiespasmódico.
Regula la sudoración estimulándola o frenándola según convenga.
Facilita el parto cuando llega su momento (no usar en embarazadas pues podría provocar el aborto).
20 IG Resonador
Punto usado para tratar las rinitis, resfriados, gripes, sinusitis por su efecto descongestionante, lo haremos 5 minutos de masaje
Yin TangPunto que no es simétrico, ubicado en la raíz de la nariz, sería el lugar donde se ubica el entrecejo.
Haremos círculos, presiones constantes o golpeteos sobre él.
Usado en cefaleas, vértigos, afecciones oculares y nasales (rinitis, sinusitis)
 ubicado en ambos lados de la base de la nariz, en el surco nasal.

MIENTRAS DORMIMOS, CÓMO FUNCIONA NUESTRO ORGANISMO

De las 9 - 11pm:
Es el horario en el que  cuerpo realiza actividades de eliminación, químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación)  mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. Este horario del día debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo.
Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina, monitorear  que todo esté listo para la actividad del día siguiente, etc. actividades que generan un estado de falta de relajación lo que  genera un efecto negativo para la salud.

De las 11pm - 1am:
el cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado, e idealmente debe ser procesado en un estado de sueño profundo.

Durante las primeras horas de la mañana 1 - 3am:
proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, idealmente debe suceder también en un estado de sueño profundo. 
Temprano en la mañana 3 - 5am: desintoxicación de los pulmones.
Es por esto que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando el  proceso de desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.  

Mañana 5 - 7am:
Desintoxicación del colon, es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.  

Durante  la Mañana de 7 - 9am: absorción de nutrientes en el intestino delgado,
Es el horario perfecto para tomar el desayuno. Si estás enfermo el desayuno debe tomarlo más temprano: antes de las 6:30am. El desayuno antes de las 7:30am es benéfico para aquellos que quieren mantenerse en forma. Quienes siempre se saltan el desayuno, deben procurar cambiar el hábito, siendo lo menos dañino realizarlo entre las 9:00 y 10:00 am en lugar de no hacerlo por completo.  
Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo. Además de eso debes tener en cuenta que de las 12:00 a las 4:00am es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te duermas tarde.

Perdonar, activa tu sistema imunológico, ¡te da salud!

Perdonar, activa tu sistema imunológico, ¡te da salud!
Las emociones son: Alegría, Afecto, Tristeza, Miedo e Ira.

Estas emociones producen sustancias que modifican emocional y fisiológicamente nuestro ser, las sensaciones se alteran, la perspectiva de la vida es otra, los pensamientos e ideas se desestabilizan, quizá en algunos casos nuestra realidad no sea tan verdadera.

Cuando estas enamorada se segregan ciertas sustancias y hormonas que cambian tu comportamiento y visión de vida, gracias a los compuestos orgánicos promovidos por el placer que provocan en conjunto la feniletilamina, dopamina, norepinefrina y endorfinas.

Cuando haces, ejercicio o estas riendo, también se producen endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad, cuando pasas por una depresión o tristeza se bajan tus defensas y principalmente te da gripe, así que ya sabes que una gripe sorpresa es provocada por un decaimiento, falta de ánimo, una pérdida, un sufrimiento constante, tus miedos y temores te ocasionan sufrimiento y padecer.

Tus odios, rencores, resentimientos, tu ira y enojo contra la vida, circunstancias o personas te provocan malestares estomacales, úlceras gástricas, colitis, gastritis.

Los resentimientos dan pie a la melancolía, y etomológicamente, melancolía significa bilis negra, y es que los malos y erróneos manejos de tus emociones dañan el trabajo y proceso normal del hígado y de la vesícula biliar.

Es humano fallar, tener malos momentos, fracasar, tener, por ello, frustración y depresión, pero no es válido, como persona, no lo mereces, que vivas siempre en la derrota, en el fracaso, en la depresión y frustración. Las sustancias generadas mermarán lentamente tu salud y vida, pero emocionalmente dañara tu existencia.

Hemos hablado que tú eres la responsable de tus pensamientos, de tus ideas y de tus decisiones, que tu mente solo puede contener un pensamiento a la vez, puesto que nada bueno se gana teniendo pensamientos negativos, ten solo pensamientos positivos.

Busca modificar tu actitud ante la vida, finalmente te ayudará a tener una salud, mental, emocional y física mucho más sana y agradable.

Tu como persona estas compuesta de estos tres elementos, mente, cuerpo y espíritu, cuídalos, procuralos, no olvides que si tú no te ocupas de ellos, nadie lo hará por ti.

Deseo a través de éste artículo mostrarte el daño que te ocasionas, probablemente inconsciente, y el daño que provocas a los demás y no creo justo ese comportamiento, ni las consecuencias acarreadas por el, ni para ti o alguna persona en tu entorno.

Ser auténtica en tus emociones significa que disfrutes tu vida al máximo, que tu presente, tu aquí y ahora sea más placentero, deshecha las malas experiencias del pasado, recuerdalas, cuando sea necesario, pero sin resentimiento, perdonando ese pasado y los que ahí viven, dejándote de angustiar por el futuro, todavía no llega y no sabemos si llegarás a el, nadie tiene la vida o la existencia comprada.

Piensa ahora en esto, tarde o temprano te vas a mirar en el espejo de la realidad, al verte ahí, lo más probable es que pienses o digas, ¡caray cuanto tiempo he perdido!, como no aproveche, como es que dejé pasar tal oportunidad, si yo hubiera…

Recuerda que si el yo hubiera no existe, el si yo hubiera es no tener responsabilidad propia y aquí, en ésta vida, de lo que se trata es de que asumas la responsabilidad de tus acciones, de sus consecuencias y te des a la tarea de conseguir un estilo de vida exitoso, digno, pleno y feliz.

GRACIAS.

Alejandro Sánchez

EMOCIONES Y SALUD

Las emociones tienen un gran poder dentro de nosotros que debemos conocer, pues poseen el poder de darnos la salud o de, por el contrario quitárnosla.

El ser humano es un ser integral compuesto de cuerpo físico, mente- emociones y Shen (Espíritu), cuando una de las partes está mal repercute en las otras, por ejemplo, si estamos siempre preocupados por todo, terminamos afectando al estómago y al bazo-páncreas; o también puede suceder que, como consecuencia de una hepatitis, estemos de mal humor ante la más mínima contrariedad.

La mayor parte de las veces sucede el primer ejemplo, solemos nacer sanos, y por complicaciones mentales- emocionales vamos enfermando, expertos conocedores del tema aseguran que esto sucede en el 99 por ciento de las veces, sólo un uno por ciento se relacionaría con el ejemplo segundo.

Según la Medicina Tradicional China, de una antigüedad constatada de cinco mil años, cada emoción básica se halla unida a un órgano.

- la cólera al hígado y vesícula biliar

- la alegría al corazón e intestino delgado

- la reflexión al estómago y bazo-páncreas

- la tristeza al pulmón e intestino grueso

- el miedo al riñón y vejiga

Todos los órganos citados tienen unos canales dentro del cuerpo, a modo de autopistas o carreteras, por las que circula la energía, cuando nosotros nos estancamos en una o varias emociones, se produce el atasco de la energía, que con el paso del tiempo, dará lugar a la enfermedad dentro de ese órgano. Las emociones que nos dañan, por ser alimentadas, pueden ser variadas y dañar varios órganos al mismo tiempo.

No es que las emociones citadas en sí sean negativas, lo que sí lo es, es el quedarse anclado en esa emoción durante tiempo y tiempo (aunque sea a nivel subconsciente), por ejemplo el miedo a quedarse sin trabajo, a no tener casa, a quedarse sin pareja, va dañando nuestros riñones y será muy fácil tener infecciones renales o cálculos o lumbago, etc.

Es interesante e importante recordar que un problema de un órgano favorece la aparición de emociones exageradas o desproporcionadas.

Los más afectados suelen ser el corazón, el hígado y el bazo.

El corazón es el rey de todos los órganos y además controla la mente, por tanto cuando un órgano se halla desmandado en su función, termina dañando al corazón, producirá palpitaciones, pesadillas, insomnio, alteraciones mentales, manías, etc.

El hígado alterado produce depresión, mal genio, suspiros, tumores de mamas, ovarios o útero, dolor en los flancos, etc.

El bazo se manifestará con anorexia o por el contrario, exceso de apetito, vientre abultado, etc.

Conclusión: EL PODER ESTA DENTRO DE TI

Nosotros somos los arquitectos de nuestra salud, es necesario trabajar sobre las emociones y la mente para recuperar la salud perdida.

QUE TE CURES!!!!!.

http://www.actosdeamor.com/emocionessalud.htm

La depresión eleva el riesgo del tumor de mama

Un estudio publicado éste mes en Cancer Causes and Control revela que las mujeres con depresión aguda son más susceptibles de contraer cáncer, los investigadores creen que los cambios hormonales que suceden en algunos tipos de cáncer pueden ser provocados por la depresión.

Un equipo de la universidad de Baltimore estudió 2017 hombres y mujeres durante 13 años, sólo 25 desarrollaron el cáncer y 3 habían presentado previamente una depresión aguda.

Se conocen pocos factores de riesgo del cáncer de mama, uno de ellos es no tener hijos y el otro sería la depresión ya que parece aumentar el riesgo en la misma proporción que el primero.

Esta conclusión es un nuevo ejemplo de que la depresión es una enfermedad real con consecuencias fisiológicas.

Diario Médico, 29 de septiembre del año 2000.

jueves, 21 de abril de 2011

Remedios caseros para el sistema inmunológico

La función principal del sistema inmunológico o defensivo consiste en proteger el organismo de enfermedades causadas por virus, hongos, parásitos y bacterias
El sistema inmunológico no sólo identifica y destruye los agresores que intentan invadir el cuerpo humano sino que también los puede reconocer si intentan nuevamente introducirse en el organismo.
El sistema inmunológico lucha frente a los elementos nocivos por medio de los linfocitos (glóbulos blancos) y los anticuerpos (moléculas de proteínas). Todo ello se ve sustentado por el sistema linfático compuesto por la médula espinal, el timo, los ganglios linfáticos, el bazo y el tejido linfoide.

Sin embargo, en ocasiones, el sistema inmunológico se debilita dejando al organismo expuesto a enfermedades graves.

Algunos factores que causan el debilitamiento del sistema inmunológico son:

* Estados emocionales
* Cáncer
* HIV/AIDS
* Enfermedad inflamatoria intestinal
* Deficiencia de nutrientes
* Procedimientos médicos (cirugías, transplante, uso de drogas antirrechazo,entre otros)

Remedios populares:

remedio para aumentar el sistema inmunológico #1: Consumir diariamente brócoli, coliflor, nabo y rábano para reforzar el sistema inmunológico.

Remedio para aumentar el sistema inmunológico #2: Tomar diariamente una cucharada de miel de abejas

Remedio para aumentar el sistema inmunológico #3: Tomar un te de ginseng el cual es conocido no sólo prevenir las enfermedades, sino también para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la inmunidad.

Remedio para aumentar el sistema inmunológico #4: Elaborar una infusión de té verde el cual estimula la producción de células inmunitarias.

Remedio para aumentar el sistema inmunológico #5: Extraer el juego de una zanahoria de tamaño regular y dos naranjas y mezclarlo. Tomar dicho su diariamente en el desayuno para estimular el sistema inmunológico.

Remedio para aumentar el sistema inmunológico #6: Preparar un té de 20 gr de yerba mate en 1 1/2 tazas de agua. Calentar el agua y agregar la hierba; no dejar hervir. Luego, dejar reposar por 5 minutos y tomar 1 taza al día.

Remedio para aumentar el sistema inmunológico #7: Elaborar un jugo con cinco guayabas, dos naranjas, tres limones, una toronja, cebolla chica y media taza de agua. Para ello, se debe hervir la cebolla en el agua por 10 minutos. Cortar en cuarto la guayaba y luego cortar y exprima el jugo de los limones, naranjas y toronjas Retirar la cebolla del agua . Mezclar esa con el jugo y bebelo al momento. Se recomienda tomar este jugo temprano en la mañana.

Remedio para aumentar el sistema inmunológico #8: Preparar un jugo con dos rábanos, un limón, dos naranjas y 1/4 taza de agua. Cortar en cuatro los rábanos, licuar con el agua y luego obtener el jugo del limón y las naranjas por separado. Luego mezclar los ingredientes y beber al momento.



Recomendaciones

Evitar comidas con grasas y azúcares refinados.

Consumir por lo menos 10-12 vasos de agua por día para estimular el sistema inmunitario y expulsar las toxinas

Hacer ejercicio diariamente por 30 minutos

Realizar la respiración profunda y ejercicios de relajación.


http://www.actosdeamor.com/remediosnaturales.htm

Armonizar

Para armonizar con todos, aprende a escuchar lo que dicen y sienten. Mucho
más que las palabras, las personas cuando nos expresamos emitimos
sentimientos y emociones. Al escuchar las palabras, se está meramente
oyendo lo que el otro dice y es algo mecánico, no muy profundo. Cuando
percibo sus sentimientos, entonces empiezo ... a abrir una nueva puerta para
la comunicación, pues daré una respuesta no solamente a las palabras sino
también a las emociones que el otro siente. Y de esta forma, convertimos
la comunicación diaria en un ejercicio de humanismo.